viernes, 6 de julio de 2007

FUTBOL AMERICANO EN EL ISTITUTO POLITECNICO NACIONAL

Futbol Americano en el Instituto Politécnico Nacional

1926-1935 1936-1946 1947-1957 1958-1970 1971-1980 1981- 1986

LOS INICIOS

A finales del siglo pasado, el Futbol Americano todavía no estaba reglamentado y se jugaba más con buena voluntad que con técnica, más con entrega y espíritu que con utilería apropiada y puede señalarse que el primer juego disputado en tierras mexicanas se realizó en los llanos de Jalapa, Veracruz, en 1896 pero fue hasta 1929 cuando se lanzó la convocatoria para llevar a cabo el primer torneo organizado, en el cual intervinieron la Asociación Cristiana de Jóvenes (la famosa "Guay" o YMCA), la UNAM, el Centro Atlético y el Deportivo Internacional.
De acuerdo a algunas versiones, en 1926 se integró el primer equipo formal de Futbol Americano en el Instituto Técnico Industrial (ITI), con la dirección de Lauro Mendoza Angel, que llegaría a constituirse en la base del más fuerte representativo del ITI en 1934. Pero hay que señalar, tal vez como antecedente, que en 1926 ya existían otros equipos incipientes como el del representativo de la Escuela de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (conocida como EIME de 1921 a 1931), el de la Escuela de Comercio que dirigía el "All American" José Martínez Zorrilla, el de Constructores y otros más.
Aunque se debe reconocer que el equipo que mayor apoyo recibió de parte del ingeniero Wilfrido Massieu (tal vez por el gran entusiasmo de sus participantes) fue el del ITI, que en 1933 era reconocido por su espíritu indomable.
El éxito que alcanzaron varios jugadores que actuaron en la categoría superior, los proyectó para integrar la Selección, como respuesta a la convocatoria que publicó el entonces presidente de la Federación Deportiva de Escuelas Técnicas, doctor Octavio Gómez Haro, y fue así como llegaron a la escuadra representativa Ernesto Villarreal, Antonio Romay, el propio Gómez Haro (quien asumió la capitanía del equipo), Juan Ugalde, Tepechín, José Ruiloba, Manuel Crespo, Jorge Navarro, Arturo Enrique Díaz Cortés, Rodolfo Martínez Soto, Salvador Pinal, Manuel Uruchurtu, Luis Amezcua, Antonio Cámalich, Alberto Parra, Armando Gómez Aceves, José Manzanilla, Rafael Brizuela, Eugenio Durand, Mario Vázquez Lugo, Rafael Santín, Francisco Peláez, Alfredo Rodríguez H., Oswaldo Olvera, Vicente Cosme y el masajista Enrique Novoa.
Estos hombres iniciaron su primera gira deportiva por Washington, en donde enfrentaron al Central High School, ante el cual perdieron por 32-12. Al equipo Nacional lo acompañó, por instrucciones del Presidente Lázaro Cárdenas, la Orquesta Típica Lerdo de Tejada.
Tras de su viaje a Estados Unidos, el 15 de noviembre de 1934 la Selección debutó en México, ganándole al Centro Atlético de México CAM, que había forjado su reputación al repetir como campeón durante los años de 1931 a 1933. Ese encuentro se realizó en los campos del Club España, ubicado en La Verónica, hoy Melchor Ocampo y Parque Vía.
Mas tarde la Selección, que entrenaba en el Estadio Salvador Camino Díaz, en el Casco de Santo Tomás, se refuerzó con jugadores del CAM y del Club Deportivo Internacional.
1936-1946
En 1936, ya como escuadra del IPN, derrotó al equipo de la Universidad y con ellos se abrieron espacios de esperanza para el Futbol Americano Politécnico. Era el 17 de octubre de 1936 y ese día el equipo estrenaba nombre y se iniciaba la historia del "Clásico".
Al respecto, el periódico Excélsior del 18 de octubre de 1936 informó que este primer encuentro entre el Politécnico y la Universidad se realizó en el Estadio Nacional (ya desaparecido), ubicado en la colonia Roma. El triunfo favoreció al Politécnico (6-0) gracias a un pase que lanzó el fullback Roberto "Shorty" Uruchurtu a su hermano, el quarterback Manuel "Manny" Uruchurtu, ambos ya fallecidos.
En esa temporada el equipo llevó a cabo cuatro partidos internacionales (todos perdidos) y no se coronó porque, sorpresivamente, sucumbió ante el Suizo, equipo al que había derrotado un mes atrás por ventaja de más de 30 puntos. A pesar de eso, lo importante fue que el equipo politécnico estaba ya en el máximo circuito y cumpliendo un papel de mucha altura.
Ahora bien, a partir de 1937 comienzaron a formarse los semilleros del Futbol Americano del Politécnico en Categoría Intermedia y Segunda Fuerza, provocándose con ello cierta efervescencia que condujo a que se tomara la decisión de que en los equipos del IPN sólo jugaran estudiantes del propio Instituto, además de que se iniciaron esfuerzos para legislar sobre la elegibilidad de los jugadores. En cuanto a competencias, el equipo participó en el primer juego nocturno, que se celebró en el Campo España.
1938 fue un año fructífero por partida doble, pues además de que el IPN venció a todos los competidores excepto a la Universidad, se dio un paso trascendente para el Futbol Americano de México, porque se legisló sobre las ligas juveniles e intermedias y se fortaleció la recién organizada Asociación de Futbol Americano.
Los años siguientes fueron de crecimiento y organización, de modo que en 1939, con la participación decisiva de Francisco Laguardia, se formó el equipo infantil Politos, que cobró preponderancia en todo el país precisamente por su organización lo que se le reconoce hasta la fecha. Empero, mientras eso sucedía y el equipo de Ferrocarriles sustituía al de la Universidad Obrera en 1940 e ingresaba el de Chapingo al máximo circuito, el equipo mayor del IPN sufrió una sorpresiva derrota 20-7 ante la YMCA, que nulificó el empate conquistado ante los Pumas el 14 de diciembre de ese año.
Y como en el deporte al igual que en todas las actividades humanas no hay plazo que no se cumpla, el equipo guinda y blanco, aunque perdió ante la Universidad el 22 de septiembre de 1945, conquistósu primer campeonato venciendo a Pumas con apretado marcador de 13-12 y alcanzó, además, el honor de ser el primer equipo mexicano que logró un triunfo ante un equipo estadounidense al derrotar al Stephen F. Austin, de Houston, Texas.
En la coronación del equipo contó mucho el trabajo del Reverendo Lambert J. Dehner, quien sustituyó en la dirección a Salvador "Sapo" Mendiola, así como la tenacidad de jugadores como Sergio "Extensión" Cordero, Manuel Pastor, Manuel "Pibe" Vallarí, Enrique "Foco" Valero, Salvador "Tarzán" Saldaña, Juan Tepechín, Enrique "Manotas" Etchegaray, "Sordo" Quezada, Uriel González y Anastacio "Látigo" Gerner, quienes contribuyeron para acabar con los 12 años de dominio Puma.
LA EPOCA DE ORO 1947-1957
En 1947 se inició lo que puede considerarse la época de oro del Futbol Americano, y entre lo mejor está el ingreso del equipo del México City College (MCC) y que se jugara el Primer Tazón de Plata contra los Ramblers de Randolph Field, equipo que cuentaba con cuatro "All Americans": "Doc" Blanchard, fullback; Arnold Tucker, quarterback (dos jugadores estrellas del equipo de la base aérea), además de jugadores de Army. Por parte del Politécnico jugaron Salvador "Tarzán" Saldaña, Uriel González, Manuel "Pibe" Vallarí, Juan Tepechín, Anastacio Gerner y Enrique Valerio, entre otros.
Los Politécnicos jugaron un gran partido y ganaron (en lo que se considera una de las más grandes hazañas de nuestro Futbol Americano) por 24-19, nominándose como el Mejor Jugador del Partido al "Pibe" Vallarí.
En 1948 de nueva cuenta se hcieron esfuerzos por legislar la elegibilidad y se concluyó que cada jugador sólo podría jugar en Liga Mayor un máximo de cinco años. Por otro lado, esa temporada la Universidad sólo contrató juegos internacionales, pero como existía gran expectación por el "Clásico", éste se realizó fuera de calendario cayendo el Politécnico, que no obstante logró coronarse por segunda ocasión. En el "Clásico" sobresalió la actuación de Manuel "Pibe" Vallarí, quien realizó una carrera de casi 90 yardas para anotar un touchdown.
Los dos años siguientes (1949-1950) fueron de gran importancia para el equipo Politécnico y, en general, para el desarrollo del Futbol Americano hacia el interior de la institución: regresó el Reverendo Lambert, se obtuvieron dos triunfos consecutivos contra la Universidad además de otros tantos contra equipos extranjeros y, particularmente en 1950, invicto, logró su tercer campeonato derrotando en fila al Pentatlón, YMCA, Normal, Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad, México City College y Colegio Militar, en tanto en sus diversas ligas participaban y se desarrollaban equipos como el del Internado, Medicina Rural, Vocacional 2, Biología y las Prevocacionales 2 y 3, entre otros.
Inclusive se realizó el "Clásico del Recuerdo" con la participación de destacados jugadores de las dos máximas casas de estudio del país UNAM e IPN y la asistencia de los jugadores "fundadores" del equipo Pumas. La patada inicial la dio el ingeniero Juan de Dios Bátiz. Por último, esta etapa se cerró dignamente para las huestes del Politécnico, con la asistencia al Tecnológico de Monterrey del reconocido jugador y entrenador Salvador "Tarzán" Saldaña, invitado especial.
La década de los 50 no sólo trajo la consolidación del equipo, sino el surgimiento de grandes jugadores, entrenadores y, lo que marcaría un hito: la formación de los dos equipos base del IPN, es decir Poli-Guinda y Poli-Blanco. Pero en 1953, a la partida definitiva del Reverendo Lambert rumbo a Estados Unidos, se realizaron esfuerzos infructuosos por contratar al mayor Robert Whitlow, entrenador del Colegio Militar, y del entrenador asistente de Maryland University, Tommy Mont.
Así, se dieron dos hechos trascendentes: el Patronato de Futbol Americano del IPN nombró a Uriel González, quien sería un entrenador triunfador de 1953 a 1957 con tres campeonatos consecutivos (1953, 1954 y 1955) y concluyó la etapa del equipo único en Liga Mayor iniciándose, a partir de 1958, con la propuesta de Octavio Gómez Haro, la doble historia con el equipo formado por Medicina-ESIA (luego Poli-Guinda) y el que integran ESIME-Comercio (más tarde Poli-Blanco). Al primero lo dirijía Jacinto Licea y al segundo Manuel Rodero, ambos colaboradores de Uriel González.
Y aunque la tragedia enlutó a las huestes Politécnicas por el fatal percance en que perdió la vida el excelente jugador Humberto Areízaga Rojo (que se había iniciado en Vocacional 2 y murió en un accidente en el Popocatépetl en 1954, y cuyo número "33" no es usado por el equipo Cheyenes desde entonces, como homenaje), la hornada que surjió era de primera línea: "Mongol" Rivera, Eduardo Tapia, Omar Fierro, Víctor Bravo, Eduardo "Lingote" Rivera, Vicente Cano, Artemio Yáñez, Carlos Yapur, Mario Salum, José Iñiguez, Enrique Frías, Hugo Ortega, Antonio y Raúl Azcué y Fernando "Cácaro" Mendiola.
1958-1970
En 1958 y ya con dos equipos representativos del IPN, cuando Mario Salum fue declarado el "Jugador del Año", otros nombres se agregaronn a la lista de estrellas, como son: Gabriel Yapur, Felipe Almeraya, Mario San Román, Javier Patiño, Carlos Díaz, Armando Camargo, Mario Yáñez Correa, Enrique Flores y Carlos Harper.
Al final de esta década (1959), la selección del Politécnico derrotó a la Universidad por 20-12, en tanto el Poli Blanco logró importantes victorias en Houston con la destacada participación de jugadores como "Willy" Areízaga, Ernesto Rivera Ramirez, Sergio Cuevas, "Gato" Palacios, Ramón Larradie y Cornelio Chit.
La década de los 60, no obstante el empeño de veteranos y noveles, resultó poco productiva y de repetidos tumbos ante el mayor rival, los Pumas de la UNAM. Así, en 1960 25 de noviembre, con equipo de selección, se perdió por 7-6 y apenas si se palió la derrota con la nominación de Guillermo Areízaga, del Poli-Blanco, como Mejor Jugador.
El Poli Blanco logró importantes victorias en Miami con Alberto Marin Robles (Quien bloqueo en la conversion el pase que iba a ser el empate en el partido POLI BLANCO-MIAMI en los ultimos momentos del partido evitando con esto el posible empate y quedando el marcador 27-29 favoreciendo a los nacionales
En 1962, cuando se festejaban los 25 años de la fundación del IPN, la derrota ante los Pumas resultó aún más dolorosa, por 13-7; y aunque en 1963 se cobró la afrenta por un escandaloso 33-0, en 1964 otra vez los Pumas salieron con los puños en alto por marcador de 18-14.
Sin embargo, lo peor no había pasado aún: en 1967 los Pumas se cobraron una cruel venganza y vencieron, en el Estadio Ciudad de los Deportes, por un desorbitado 52-0 que hizo explotar al técnico Jacinto Licea. Pero en el Poli Blanco las cosas tampoco marchaban mejor y luego del 14-0 ante los Pumas, también Mario San Román dejó a los Cheyenes y, para colmo, se perdió por 36-0, siendo esta la postrer temporada de los dos Politécnicos y el cierre de una época de media luz.
Los acontecimientos estudiantiles de 1968 marcaron otro rumbo al deporte de las tacleadas y si bien en el IPN se decidió formar un solo equipo, con jugadores provenientes del Poli-Blanco y del Poli-Guinda y con Manuel Rodero como entrenador en jefe, lo cierto fue que aquellos hechos y la Olimpiada hicieron imposible el propósito. Rodero renunció en 1969 y formó un equipo con algunos jugadores del Politécnico, bautizándolo con el nombre de Cheyenes de Acción Deportiva; entrenaban en los campos del Deportivo Miguel Alemán, en Lindavista, con el uniforme verde y blanco de los auténticos equiperos Politécnicos, pero luego los cambian por balnco y naranja y adoptaron el nombre de Pieles Rojas. Los Pumas se enfrentaron a este equipo varias veces y el Clásico no se realizó.
El Politécnico cerró esta década armando tres equipos: Búhos, de ESM-ENCB; Cheyenes, de ESIME-ESIA y Águilas Blancas, de ESCA-ESIQIE, que se enfrentaron, en ese orden, a Chapingo, Universidad de Nuevo León y Tecnológico de Monterrey. Se designó a César Luque supervisor de los tres equipos y los Búhos hicieron menos dolorosa esta época, al conquistar el campeonato invictos, con Jorge Villa colocado en el segundo lugar de los anotadores del torneo y nombrado "Jugador del Año".
1971-1980
Diversos cambios sucedieron en la década de los 70 cuando, al iniciarse, la UNAM decidió inscribir tres equipos en Liga Mayor: Cóndores, Aguilas Reales y Guerreros Aztecas, que sumados a los tres del Politécnico, Chapingo, Universidad de Nuevo León y Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, dieron forma a un campeonato con nueve participantes.
Sin embargo, por lo que respecta al IPN, el mejor equipo fue Aguilas Blancas, con un tercer lugar, pero al revivirse el "Clásico", los pupilos de César Luque cayeron por 24-13. Por otro lado, al reanudarse el Tazón Azteca (antes de Plata) contra Mesaby College, el equipo nacional ganó 7-6, con destacada actuación de Hugo Lastinere, safety de Aguilas Blancas
En 1971 se aceptó en la Liga a los Pieles Rojas de Acción Deportiva (antes Cheyenes), con lo que aumentó a 10 el número de equipos participantes; empero, aunque Aguilas Blancas repitió como el equipo Politécnico mejor clasificado, esta vez lo hizo dos escaños abajo y apenas ocupó el quinto lugar. Y, para completar este pobre papel, el mejor anotador politécnico de la temporada, Ricardo Strevel, ocupó el octavo lugar, empatado con Sergio Chagary, de Pieles Rojas.
En 1972 se introdujeron algunas modificaciones a la competencia, de modo que el sistema de todos contra todos, "round robin", cambió por el de dos grupos de cinco equipos cada uno y se estableció la modalidad de los juegos de playoff . Ningún equipo politécnico logró clasificarse para esta ronda y sólo se conformaron con tener en sus filas al Campeón Anotador de la Liga, el pateador y corredor José Guzmán Vera, con 53 puntos, así como al Subcampeón, Ricardo Villa, jugador de los Búhos, con 42 puntos. El Politécnico ganó el "Clásico" por 20-3 a los Pumas, en un juego dirigido por Jacinto Licea y gracias a los goles de campo de Guzmán Vera.
Las Aguilas Blancas regresaron por la venganza en 1973 y armaron un equipo que entregó buenas cuentas a los aficionados, pues clasificaron para el playoff". En semifinales derrotaron a Pieles Rojas de Acción Deportiva y en la final derrotaron a Aguilas Reales para conquistar su primer campeonato en el propio Estadio de Ciudad Universitaria. En el equipo sobresalieron de nueva cuenta José Guzmán Vera, quien logró 58 puntos en la temporada y 8 más en postemporada; los hermanos Bustillos, que conjugan una gran labor, y Hugo Lastinere, que obtuvo la nominación como "Jugador del Año".
Asimismo, el "Clásico" lo ganó el IPN por 19-13, con el regreso de patada que logró Ricardo Villa de más de 60 yardas, para una anotación emocionante. Por desgracia, en un incidente lamentable murió una espectadora y ello obligó a la suspensión del "Clásico" el siguiente año.
En 1974 se regresó a la competencia de "Round Robin" y aunque hubo una buena camada de jugadores provenientes de la intermedia de Cheyenes sobre todo de los dos años que anteceden, 1972 y 1973 y se designó como head coach al texano Alex Sánchez, los resultados no fueron buenos porque, paradójicamente, si bien se dieron juegos extraordinarios, lo que le valió a Sánchez ser nombrado "Coach del Año", apenas se alcanzó el séptimo lugar, con Rodolfo "Rudy" Ruiz, de Aguilas Blancas, en el quinto puesto entre los anotadores con un total de 54 puntos.En realidad, fue la "Temporada de Oro" de los equipos regiomontanos, ya que compartieron el campeonato los Tigres de la Universidad y los Borregos del Tecnológico.
Durante 1975 y 1976, salvo porque se formó un nuevo equipo en la ESIA con el nombre de Lobos Plateados, al que dirige Manuel "Pibe" Vallari, los resultados para las escuadras del IPN fueron francamente malos, porque aun cuando Aguilas Blancas se proclamó campeón del grupo "B", fue vencido por Pieles Rojas de Acción Deportiva 55-27 en la semifinal, en tanto Cheyenes ocupó el cuarto lugar en la temporada 1975. Carlos Bustillos, el half de Aguilas Blancas, fue nombrado "Jugador del Año" por ser el mejor anotador con 62 puntos, así como por el juego que dio contra los Pumas en el partido de selecciones que ganó el Politécnico por 35-27. En lugar privilegiado quedó también Rodolfo "Rudy" Ruiz, halfback de Aguilas Blancas, al sumar 36 puntos en la temporada.
En la siguiente temporada, si bien "Rudy" Ruiz conquistó el primer lugar como anotador con 66 puntos, los equipos Politécnicos, a pesar de reforzarse con nuevos entrenadores (como el caso de Tom Badillo Bischop para los Búhos), no lograron más que terceros, cuartos, quintos y sextos lugares y el campeonato se lo llevaron los Borregos del Tecnológico de Monterrey, derrotando a Pieles Rojas de Acción Deportiva por 28-22.
En los tres años subsecuentes los altibajos en el Futbol Americano que se juega en México repercutieron también en la actividad que desarrollaban los equipos del IPN. En 1977 los Pieles Rojas ingresan al Politécnico, conducidos por Manuel Rodero. En ese año las Aguilas Blancas quedan como subcampeones, pero se pierde el "Clásico" por 15-7.
Por otra parte, la tarea que por siete años habían venido desarrollando los ingenieros Raúl González Apaolaza y Jesús Flores Palafox, rinde frutos al crearse la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), y en 1978 proponen un sistema llamado de "plantilla", que busca equilibrar las fuerzas entre los contendientes, pues era evidente que algunos equipos congregaban a jugadores de mayor calidad que otros y la competencia se tornaba desigual.
Este año, aunque Aguilas Blancas cumple una temporada aceptable eliminando a los Tigres (que no habían perdido ningún partido en los pasados dos años) en la ciudad de Houston, por marcador de 21-17, sucumbieron en la final frente a Cóndores de la UNAM por 23-14.
Por último, a causa de diversos problemas generados en Monterrey, se expulsó de la ONEFA a los Tigres de la Universidad de Nuevo León, lo que sumado a la ausencia en las dos últimas temporadas de los Borregos del Tecnológico, completó la década.
Al iniciarse los años 80, la Ola Verde equipo de la UPIICSA que había ingresado a la Asociación Mexicana de Futbol Americano (AMFA), cumple un papel aceptable contra equipos semiprofesionales, pero a los representativos del IPN que participan en la Liga Mayor no se les dieron bien las cosas y quedaron en los cuatro últimos lugares de la tabla de clasificación, a excepción de Aguilas Blancas, que logra pasar a semifinales y derrotar a Aguilas Reales por 24-18, aunque perdieron en la final contra los Cóndores por 28-25. El primer lugar de anotadores se lo llevó Sergio Cuéllar, runningback de Aguilas Blancas, con 62 puntos, en tanto Alberto "Jamón" Ortega, fullback de Lobos Plateados, ocupó el cuarto y Pedro Plata, pateador de Búhos, el octavo. Sin embargo, el "Clásico" no se realizó.
1981-1986
Con la formación, en 1981, de dos conferencias dentro de la ONEFA para hacer más competitivo el campeonato se incorpora la Ola Verde a la conferencia "débil", pues la AMFA ha desaparecido del panorama. Así, la creación de estas conferencias permite que se coronen dos equipos Politécnicos. las Aguilas Blancas, por la Conferencia Metropolitana, con destacada actuación de Carlos Cupido y Erick Strevel, y Lobos Plateados, por la Conferencia Nacional. Además, Cupido y Strevel compartieron la nominación de "Jugadores del Año" y el segundo se proclamó campeón anotador con 109 puntos. Y para redondear el año, el "Clásico" se pintó de guinda y blanco al son de 23-20.
Al año siguiente, cuando Lobos Plateados pasó a la Conferencia Metropolitana, la Ola Verde logró su primer campeonato al derrotar a Osos de Acatlán por 14-7 y a Huracanes de Aragón (ambos equipos de la Universidad) por 23-6, teniendo en Roberto Malpica al mejor anotador de la Liga con 49 puntos.
Por su lado, Aguilas Blancas clasificó en segundo lugar de su grupo y venció en semifinales a Guerreros Aztecas (12-9) y Cóndores (16-8) en la gran final, con Erick Strevel como motor del equipo al anotar 54 puntos en la temporada, obteniendo el tercer campeonato de su historia. No obstante, el "Clásico" se suspendió.
Las temporadas de 1983 y 1984, en términos generales son apenas regulares para los equipos del IPN. Cinco jugadores Politécnicos acapararon los lugares de honor como anotadores Marco Antonio Ramírez, de Pieles Rojas, con 46 puntos; Javier Martínez, Roberto Pérez y Carlos Granados, con 42; y Carlos Gómez Tagle, de Lobos Plateados, con 40 puntos, en la Metropolitana, en tanto en la Conferencia Nacional el jugador de la Ola Verde, Enrique Vargas, obtuvo el segundo lugar con 66 puntos y la Ola Verde conquistó su segundo campeonato al derrotar en semifinales a Búhos por 19-13 y a Toros Salvajes por 47-2, con Enrique Vargas, como líder al anotar 54 puntos en la temporada, pero no se logró mayor brillo. Inclusive, en 1984 desapareció Cheyenes y solamente tres equipos del Politécnico continúan en la Conferencia fuerte.
Lo mas interesante de la temporada, además de que ese año sí se realizó el "Clásico" y los Politécnicos, dirigidos por Jacinto Licea, lograron un claro triunfo por 21-10, fue que los jugadores del Poli lograron colarse a los primeros lugares de anotadores: Andrés Bravo, de Lobos Plateados, con 52 puntos; Roberto Pérez, de Pieles Rojas, con 36; Ramón Cota, Angel Gutiérrez, Enrique Morales y Martín Zúñiga, de Aguilas Blancas, con 32, 24, 24 y 20 puntos, respectivamente.
En 1985 continuó el buen accionar de la Ola Verde en la Conferencia Metropolitana, en tanto que los Búhos clasificaron en la Nacional pero perdieron contra Toros Salvajes de Chapingo, compensando su derrota al hacer el 1-2 con Arturo Rosas y Porfirió Teysier como máximos anotadores de la Liga. Las Aguilas Blancas clasificaron en segyndo. lugar y se enfrentaron a los Pieles Rojas, que hicieron la mejor temporada de toda su historia dentro del Politécnico, aunque sucumbieron ante Cóndores por 31-0 en el partido por el campeonato. En la lista de anotadores figuran Martín Zúñiga, de Aguilas Blancas segundo lugar con 64 puntos y Daniel Orozco, de Pieles Rojas, con 42 puntos. El "Clásico" se perdió por 24-21.
Finalmente, en 1986, la crisis económica invadió al deporte de las tacleadas, sobre todo por el alto costo de la utilería necesaria para cada jugador, y se tomó la decisión de reducir a solamente tres los equipos representativos del IPN, volviendo a la tradición. Se revivió el Poli-Guinda, bajo el mando de Jacinto Licea; el Poli-Blanco (que entrena en los campos de los Cheyenes, en Zacatenco), bajo las órdenes de Víctor Martínez; y el Poli Guinda y Blanco, con Manuel Rodero como entrenador en jefe. Desaparecieron las conferencias y se volvió al Round Robin contra los equipos universitarios, que también se redujeron a tres.

7 comentarios:

antonio dijo...

antonio flores R,EX-JUGADOR TEMP.95-99,POSICION AA (RECEPTOR)SALUDOS POR ESTA,PAGINA Y EN ESPECIAL ,ALOS CAOSH:CANAS,VARGAS,J.LUIS Y JUANITO Q ES MI VECINO JAJAJAJA Q AHORA SE Q ES ARBITRO, ME GUSTARIA
Q MEMANDARAN ALGUNAS FOTOS DE ELLOS Y ESPERO Q GANEN EN ESTA TEMPORADA Q VIENE

Anónimo dijo...

Ojala y escribieras lo actual y lo pasado de nuestro equipo UPIICSA es muy importante, pidele al coach Mario Borges que te ayude.

El conoce muy bien al equipo.

saludos
v. fierro

victor18 dijo...

hola yo tambien fui jugador de ola verde y de eso hace muuuuchos años y creo victor fierro es un contemporaneo mio mi nombre es victor aceves y me decian el 18 por portar ese numero en ese gran equipo conici a muchos amigos de ellos solo recuerdo los apodos
el qb la libelula tuco y tico que al parecer tambien publico aqui algo me gustaria tener contacto con algunos de ellos y en las reuniones poder asistir mi mail es victoracevesadan@hotmail.com

Unknown dijo...

Hola yo soy exjugador de este gran equipo, jugue en la temporada 87 u 88 jugue de liniero ofensivo gar, coach Vargas un gran entrenador y amigo, un saludo muy grande me decian el susano y portaba el numero 69, mi correo es aangel.ignacioa@gmail.com, saludos a todos, potrillo, puga, veronico manifiestence

Unknown dijo...

que tal como estan??? también jugue en este equipo, me desempeñe como ala cerrada mi nombre es Gebril Díaz y me decian el gabis portaba en número 85, recuerdan al conan??? este gran amigo mio, potro, al grande, al maromas o maromero, al gualo, rufo, al demonio, otro gran amigo el spin, en fin mi correo es aosalde@hotmail.com

Anónimo dijo...

saludos tambien yo jugue en la ola verde de upiccsa del 87 al 90 con los bustillos,con vargas y rafael
tengo varias fotografias que me gustaria compatir a la vez si ustedes tienen tambien compartanlas
mi correo jalfmena@hotmail.com
alfredo hernandez mena #36
jugue de corredor.

el diario de un humanitario dijo...

http://www.facebook.com/profile.php?id=100000785708063